Hoy en día, para que un negocio funcione, incluso crezca, es fundamental la presencia online. Y si no cuidas tu presencia, lo hará tu competencia y conseguirá los clientes que te hubiera gustado tener, incluso puede que consiga alguno de tuyo. No solo es clave para que te encuentren, también para fidelizar a tus clientes. Un sitio web bien optimizado para SEO (Search Engine Optimization) te ayudará a aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y a atraer a más tráfico orgánico e incrementar tus posibilidades de conversión. En este artículo, te comparto consejos para que puedas optimizar tu sitio web.
Qué es el SEO
El SEO es el proceso de optimizar tu sitio web para que Google y otros buscadores lo consideren relevante y posicionen el sitio web en un lugar alto en los resultados. ¿Cómo se consigue?
- Investigando palabras clave. Debes identificar las palabras clave que tu público objetivo utilice para buscar información relacionada con tu empresa o sector. Existen herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs muy útiles para encontrar las palabras clave más relevantes de tu sector. Recuerda que las palabras clave deben tener un volumen de búsqueda considerable.
- Mediante la optimización del contenido. Es clave crear contenido de alta calidad, relevante para las palabras, y que sea informativo.
- Estate atento a la optimización técnica. Revisa que tu sitio web esté bien estructurado, cargue rápido, sea fácil de navegar y contenga unas URLs claras y descriptivas.
- Construye backlinks. Genera enlaces de otros sitios web de alta calidad para que apunten a tu sitio web.
La importancia de optimizar tu sitio web para SEO
Existen varias razones por las que sea importante optimizar tu sitio web para SEO.:
- Sube el tráfico orgánico de tu web. Recordemos que el tráfico orgánico es gratuito y que acostumbra a tener más calidad que el tráfico de pago.
- Aumenta la visibilidad de tu negocio. Ayuda a que aparezcas en las primeras posiciones de Google, por tanto, facilita el hecho de que te conozcan más personas.
- Incremento de conversiones. Un sitio web que está optimizado para SEO puede ayudarte a convertir visitas en clientes o suscriptores.
- Ayuda a mejorar la experiencia del usuario (UX). Un sitio web SEO-friendly significa que es más fácil navegar en él y es más fácil de usar, de modo que la experiencia del usuario es positiva.
¿Cómo puedes optimizar tu sitio web para SEO?
Hay muchos recursos disponibles y que pueden ayudarte a optimizar tu sitio web para SEO, entre ellos están:
- Definir los objetivos de tu negocio. Estudia bien tus objetivos, si quieres más tráfico, leads, ventas…
- Investigación de palabras clave. Utiliza herramientas que te ayuden a identificar las palabras clave que tu público objetivo utiliza para encontrar información relacionada con tu empresa o sector.
- Optimización del contenido. Crea contenido de alta calidad, que destaque con las palabras clave adecuadas y que sea informativo para tus usuarios.
- Optimiza la velocidad de carga. Un sitio web que carga de un modo rápido posicionará mejor que uno que no en los resultados de búsqueda.
- Construye backlinks. Tal como te comentaba anteriormente, intenta obtener backlinks de otros sitios web de alta calidad que apunten a tu sitio web.
- Imágenes y multimedia. Usa nombres de archivo descriptivos y etiquetas ALT que contenga palabras clave. Este tipo de contenido multimedia puede ser interesante, ya que puede mejorar el tiempo de permanencia y la experiencia del usuario en el sitio web.
- Etiquetas de título y Meta Descripciones. Cada página de tu sitio web debería tener una etiqueta de título única y una meta descripción que incorpore las palabras clave estudiadas, así ayuda a Google a entender de qué trata cada página.
- Encabezados (H1, H2, H3). Estructura tu contenido utilizando encabezados jerárquicos. El H1 contiene la keyword principal y en los H2 y H3 se encuentras las keywords secundarias.
- Monitorización de resultados para conocer qué funciona y qué no.
Optimizar tu sitio web para SEO es un proceso que requiere un tiempo, pero verás como los beneficios en términos de tráfico y visibilidad serán significativos. Sigue estos consejos y ya verás como mejorarás el posicionamiento web. No esperes más, adelántate a tu competencia y genera contenido de calidad y optimiza tu sitio web. Y si no dispones de tiempo ni conoces las herramientas, ni sabes escribir como un periodista o no sabes cómo empezar con las técnicas SEO permítame que te ayude. SEO es sinónimo de crecimiento del negocio, sin ninguna duda.