Cómo crear un blog que triunfe

Cómo crear un blog que triunfe

Las empresas que apuestan por crear y publicar artículos en su blog, tienen mucho ganado frente a su competencia. El blog es una herramienta poderosa donde se comparte con los usuarios conocimientos, ideas, vivencias y experiencias. Si en tu empresa o marca personal contemplas esta opción, seguramente destacarás más que tu competencia, ya que te ayudará al posicionamiento de tu sitio web.

Pasos a seguir para crear un blog

Define tu nicho de mercado y el público objetivo

Para crear un blog de éxito, lo primero que tienes que hacer es definir bien tu nicho de mercado y concretar el público objetivo al cuál te vas a dirigir. ¿De qué temáticas has pensado escribir? ¿A quién quieres llegar con el contenido de tu blog? Contestar estas preguntas te ayudará a crear un blog bien enfocado y atractivo para tu audiencia.

¿Qué plataforma de blogging utilizarás?

Existen muchas plataformas, cada una tiene sus propiedades y ventajas. La más popular, es sin duda WordPress, aunque el primero en tener fama fue Blogger. Vamos a hablar sobre todas ellas:

  • WordPress: Se trata de una plataforma que se adapta muy bien, ofrece varias opciones de personalización que permiten adaptar el blog a los gustos del usuario.
  • Blogger: Es una plataforma fácil de usar y gratuita, muy indicada para principiantes.
  • Tumblr: Ideal para compartir, sobre todo, contenido multimedia como vídeos o fotos.
  • Integrado en tu página web: Otra opción y muy recomendada es que si se dispones de página web de empresa o marca personal integres el blog como una sección de tu sitio web. Hoy en día CMS como WordPress, Prestashop, Joomla, permiten esta opción. Recordemos que WordPress es un gestor de contenido que ayuda a posicionar muy bien un sitio web. Evidentemente, como todas las plataforma, se tiene que trabajar el SEO de un modo correcto.

Escoge un nombre de dominio y hosting

El nombre de dominio es la dirección URL en Internet. Es fundamental que elijas uno que sea fácil de recordar y con alguna palabra destacada en tu nicho. Por otro lado, os voy a hablar del hosting o almacenamiento web. Igual que tienes el dominio también debes tener un hosting o almacenamiento web, que es un donde tendrás los documentos y archivos multimedia que necesitas subir para crear tu sitio web. Existen diferentes opciones, desde gratuitas hasta con planes de pago muy completos.

Diseño y personalización de tu blog

Todos sabemos que la primera impresión es clave, de modo que si diseñas un blog que sea fácil de usar y, además, atractivo conseguirás una buena experiencia de usuario. Elige un tema que vaya concorde a tu nicho y personalízalo con colores, logotipo y fuentes. Es recomendable que la fuente y los colores sigan una misma tipología.

Apuesta por contenido de alta calidad

El contenido es lo más importante de tu blog, por lo que es fundamental que crees contenido de alta calidad aportando información verdadera y contrastada. El contenido debe ser atractivo y que destaque, para atraer la atención de tu público objetivo. Investiga cada temática, escribe de un modo claro y conciso (como siempre recuerdan en las facultades de Periodismo), y utiliza imágenes y vídeos que vayan acorde a tu contenido para dar un ‘plus’ de calidad.

Publica de manera regular

Para tener un público fiel y que los buscadores valoren tu contenido, publica regularmente. Si lo haces, generarás fidelidad y tendrás una audiencia comprometida con tu contenido. Te aconsejo que hagas un calendario, y lo cumplas.

Difunde tu blog

Ya que has creado contenido de alta calidad es clave promocionarlo para llegar a una audiencia más amplia. Sigue una estrategia de marketing, promociona tu blog en redes sociales, foros, plataformas de tu sector y haz difusión mediante email marketing.

Interactúa con tu audiencia

Si interactúas con tu audiencia crearás una comunidad magnífica en torno a tu blog. Puedes contestar a comentarios, generar debate y animar a tus lectores a compartir tu contenido.

Ten paciencia y sé constante

Crear un blog que triunfe requiere de esfuerzo, y sobre todo, tiempo. No te desanimes si no ves los resultados en breve. Con el tiempo es cuando se ven los resultados. Si sigues creando contenido de alta calidad, promocionas tu blog e interactúas con tu público objetivo verás como aumentarás visitas e irás creciendo. Lo bueno de tener el blog en una empresa es que a partir del contenido de alta calidad generas confianza y puedes derivar a la gente a comprar tus productos o adquirir tus servicios.

Sé que no es fácil destinar tiempo a esa regularidad, y más cuando se quiere ofrecer un contenido de alta calidad. Si necesitas que te eche una mano creando contenido, estoy encantada de ayudarte, ya que soy periodista y me apasiona escribir.