Cuando una empresa me pide que le gestione las Redes Sociales, siempre le dejo claro que es muy importante realizar previamente una estrategia y establecer un calendario para llevar a cabo las acciones necesarias. Es recomendable prepararlas con antelación, ya que hacer una buena acción requiere bastante tiempo y muchas veces trabajamos junto con otras empresas o personas y éstas no disponen del 100% del tiempo para atendernos.
Fases:
– Definir la empresa, sus funciones y sus objetivos.
– Tener claro los aspectos fuertes y débiles.
– Analizar la competencia. La empresa tiene claro cuál es, nos puede facilitar la principal o las dos más importantes pero igualmente debemos estudiar sobre el terreno si hay otra competencia a tener en cuenta. Luego las estudiaremos con detalle para enfocar de la mejor manera nuestra estrategia. Aquí miraremos sus webs, sus Redes Sociales y el tipo de contenido, seguidores, etc.
– Analizar nuestra reputación online. Ver qué hemos hecho bien y malo en la red, qué se dice de nosotros, etc. Sabemos que es más fácil moverse por una queja que por una buena valoración de un producto o servicio. Debemos tener en cuenta también los influencers.
– Valorar qué Redes Sociales encajan con nuestra empresa. Debemos ser conscientes que no es necesario estar en todas. Vale más estar en dos o tres redes pero trabajarlas bien, que en cuatro cinco y llevando a cabo una mala estrategia por falta de tiempo o dinero.
– Definición de objetivos para cada Red Social.
– Herramientas de difusión. Redes Sociales, SEM, SEO, blog, newsletter, marketing online y offline,…