Community Manager

¿Qué son las Redes Sociales y para qué sirven?

Estamos constantemente conectados para conocer qué hacen las personas y las empresas que nos interesan

Las redes sociales son plataformas que permiten la interacción entre personas con un mismo interés o actividad. Se forman distintas comunidades con el objetivo de comunicarse, intercambiar información, opinar sobre experiencias con nuestros contactos -normalmente amistades, familiares y/o compañeros de trabajo.

En pocos años, se han convertido en un fenómeno global, hasta el punto que las personas están constantemente conectadas. Tan sólo andar por la calle ya vemos la gran cantidad de gente que está mirando su smartphone. Incluso en el tren, el bus. Y lo que parece más increíble… en el restaurante mientras comen con su familia o amigos. Están pendientes para comentar temas o fotos, de sus contactos. Quieren conocer qué hacen. Y entre sus contactos figuran muchas empresas y personas que son influyentes.

¿Qué conseguimos con las Redes Sociales?

Todas las Redes Sociales tienen un mismo fin, que es el de compartir información y opinión, pero cada una de ellas se enmarca en un entorno distinto. Unas están creadas, sobre todo, para compartir información y opinión como Facebook, otras como Instagram tratan de mostrar las vivencias de los usuarios, en Twitter se comparten conocimientos e informaciones de una manera más seria. Y Linkedin, pretende unir personas con unos mismos intereses, conocimientos y ámbito laboral.

Mediante las Redes Sociales se pretende:

  • Dar notoriedad a tu marca. Construir una buena imagen de tu empresa –o personal branding- para que los usuarios te conozcan y quieran formar parte de tu comunidad. Quieren conocer más sobre ti, así que tienes la oportunidad de facilitarles la información.
  • Generar nuevos contactos. Mediante las redes sociales se puede ampliar de una manera increíble tu red de contactos, ya sea trabajando la parte de contenido SEO o SEM –pagando en los ads, los anuncios-.
  • Establecer una relación directa e instantánea. Los usuarios, gracias a estas herramientas, nos hemos acostumbrado a contactar directamente con las persona o las empresa. Y sí, para que nos vamos a engañar, nos encanta tener una respuesta casi de manera instantánea. Es cierto que cuando más rápido nos contestan mejor lo valoramos.
  • Analizar qué quieren los usuarios de nuestra marca. Mediante un análisis de nuestras redes sociales, podemos conocer el perfil de nuestro público, edad, sexo, ubicación, sus intereses, su opinión de nuestra empresa. Incluso su creencia política, ideológica o religiosa.
  • Aumentar las ventas mediante las Redes Sociales. Como siempre digo, debemos pensar que las redes sociales nos sirven principalmente para mostrar una imagen cuidada y seria de nuestra empresa, y si gracias a ellas nos vienen clientes mejor. Es como el boca a boca, si tu trabajo y el trato (algo muy importante también hoy en día) gusta al final vienen más clientes. Pero no es tan sencillo en todos los negocios. También es cierto que gracias a que con los años se ha confiado más en la venta online, una web ecommerce con una buena estrategia en redes sociales seguro que incrementa sus ventas.

Deja una respuesta