Sigue estos consejos para conseguir un artículo perfecto
Los blogs, junto con las redes sociales, están en auge. Sobre todo porqué son plataformas que ayudan a posicionar la web de una empresa o una marca personal. Debes crear contenido con cariño, pensando siempre en el porqué del artículo. Si alguna vez te has quedado parado delante de una página en blanco y pensando: “Cómo escribo este artículo?”, te ofrezco unos trucos que te pueden servir para que puedas escribir un artículo perfecto en tu blog.
- Plantea un plan de contenidos para que no te quedes siempre parado a la hora de escoger la temática de tu artículo. Lo mejor escribir un buen listado (aprovecha los momentos de inspiración) y organizarte para irlos escribiendo y publicando.
- Busca información sobre el tema, habla con especialistas y documéntate mucho. Pero lo justo, ya que recuerda que mucha información genera desinformación. Así que debes ser selectivo.
- Contrasta la información. Sobre todo, es muy importante contrastar la información. Eso ya nos lo repetían y repetían en la carrera de Periodismo. Debemos contrastar para ofrecer una información veraz, y es muy interesante citar la fuente para dejar claro quién lo dice.
- Ofrece información clara y concisa para no generar dudas o que se pueda malinterpretar el mensaje.
- El titular es la parte más importante. Piensa en uno que llame la atención y que eche una mano en el posicionamiento.
- Es recomendable escribir subtítulo y distintos titulares para facilitar la lectura. Ayudan a estructurar el contenido y también al posicionamiento.
- ¿Me dirijo pensando en el “tú” o en el “nosotros”? Aclárate, decide cuál crees más idóneo para tus artículos.
- Escribe frases breves. Esto no sólo te ayudará a la parte de SEO sino que además facilitarás la lectura y comprensión.
- Párrafos breves. Los párrafos deben ser de pocas líneas, unas 5 o 6 como máximo.
- No utilices un tono monótono. ¿O quieres que tu lector se duerma? Haz exclamaciones o preguntas. No es algo informal, estamos buscando proximidad sin aburrir.
- Estilo propio. No quieras parecer un poeta, escribe tal y como piensas pero ten en cuenta que debes cuidar el discurso, ser claro y generar interés. Consigue enganchar al lector, es el mejor premio.
- Destaca en negrita las frases o los conceptos importantes.
- Si quieres aportar más información sobre un aspecto concreto añade un enlace por si el lector quisiera ampliar la información. No olvides poner “abrir en una nueva pestaña” para no perder al lector. Puede que luego le cueste volver a encontrarnos si lo ha hecho a través de un buscador, redes sociales, etc.
- Cierra tu artículo con una buena conclusión.
Todo periodista, redactor, escritor tiene como objetivo llegar al máximo de gente. En un blog el hecho de escribir como un poeta no te hará tener más lecturas. Ten en cuenta que muchas de las personas que leen un artículo de un blog es para solucionar alguna duda o para aprender más sobre un tema. Intenta llegar a ellos siguiendo estos consejos y, ya verás como además, trabajarás mejor de lo que piensas el SEO.